CELEBRITIES
Celebrities

La policía británica acusa al comediante Russell Brand de violación y múltiples agresiones

El también actor, de 50 años, ex esposo de la cantante pop estadounidense Katy Perry y en su momento uno de los comediantes y presentadores más reconocidos del Reino Unido, se ha reinventado en los últimos años como comentarista social en internet

El actor y comediante Russell Brand, actuando en 2012.
El actor y comediante Russell Brand, actuando en 2012.AP
Actualizado

La policía británica acusó el viernes a Russell Brand de violación y agresión sexual tras una investigación de 18 meses iniciada cuando cuatro mujeres alegaron haber sido agredidas por el controvertido comediante.

La fuerza policial Metropolitana de Londres informó que Brand, de 50 años, enfrenta un cargo de violación, uno de asalto indecente, uno de violación oral y dos de agresión sexual.

Los presuntos delitos involucran a cuatro mujeres y ocurrieron entre 1999 y 2005 en el centro de Londres y en la ciudad costera inglesa de Bournemouth.

La policía indicó que la investigación sigue abierta e instó a cualquier persona con información relevante a contactar a las autoridades.

En septiembre de 2023, los medios británicos Channel Four y el Sunday Times publicaron acusaciones de cuatro mujeres que alegaban haber sido agredidas sexualmente o violadas por Brand. Las acusadoras no han sido identificadas.

El comediante, autor y actor de 'Get Him To The Greek' ha negado las acusaciones, afirmando que sus relaciones fueron "siempre consensuadas".

Conocido por sus rutinas de conedia desenfrenadas y atrevidas, Brand presentó programas en radio y televisión, escribió memorias sobre sus batallas con las drogas y el alcohol, apareció en varias películas de Hollywood y estuvo brevemente casado con la estrella del pop Katy Perry entre 2010 y 2012.

En los últimos años, Brand ha desaparecido en gran medida de los medios de comunicación convencionales, pero ha acumulado un gran número de seguidores en línea con videos que mezclan bienestar y teorías de la conspiración. Recientemente dijo que se había mudado a Estados Unidos.

Brand debe comparecer en un tribunal de Londres el 2 de mayo.

Jaswant Narwal, del Servicio de Fiscalía de la Corona de Gran Bretaña, afirmó que los fiscales "revisaron cuidadosamente las pruebas tras una investigación policial sobre las acusaciones realizadas después de la emisión de un documental de Channel Four en septiembre de 2023.

"Hemos concluido que Russell Brand debe ser acusado de delitos que incluyen violación, agresión sexual y asalto indecente", expresó Narwal.

"El Servicio de Fiscalía de la Corona recuerda a todos que los procedimientos penales están activos y que el acusado tiene derecho a un juicio justo".

En enero, la BBC se disculpó con los miembros del personal que se sintieron incapaces de quejarse sobre la conducta de Brand debido a su estatus de celebridad. Brand tuvo dos programas de radio semanales en la BBC de 2006 a 2008 y trabajó periódicamente en varios proyectos a corto plazo.

La BBC reconoció que estaba "claro que los presentadores han podido abusar de sus posiciones" en el pasado.